Buhos y más buhos….

Posted on Posted in Español, work
Tecolotito, pintado con PS. Muy distinto al de las caricaturas.

Como Sabrán (o bueno, si no sabían, ya se enteraron por este post), en el último año he estado trabajando en la campaña de Sanborns de los buhos (si, esa de Mana-Mana). Yo no animo los cortos, pero he estado encargada de hacer varias cosas en la campaña, entre ellos los chistes, el dibujo de tarjetas y de mercancías (no de todas, aclaro. Yo tomé la campaña después de que la estaban manejando un par de compañeros).

Recuerdo mucho cuando mi jefe me pregunto que si podía hacer chistes así, casi de diario para la campaña, y yo la verdad dije que sí inmediatamente y sin pensarlo. Ahora que veo hacia atrás, me parece que debí haber pensado mejor mi respuesta, jajajaja, porque este último año ha sido en palabras simples: “caótico”, lleno de  muchas gratificaciones, pero también de muchas presiones, pues trabajar en publicidad es como tener un trabajo sin horario en el que en el momento que suene tu cel hay que ya estar con las pilas prendidas, y listo para ser creativo sin importar que.

Aunque debo aclarar, que mi jefe es a todo dar y es nos concede nuestro espacio y tiempo -en lo que cabe- para pensar, si ha sido toda una experiencia para mi. Desde ver a todas horas marquesinas, botargas, playeras, y toda clase de mercancía con tus dibujos (y obvio el de tus compañeros que realizan contigo la campaña), hasta la respuesta de las masas, en especial de los niños que cantan la canción, y replican lo que ven en los chistes. Y pues bueno, ya se que son sólo anuncios de una cadena de tiendas, pero pues siendo los tecolotes, un producto sin malicia y pensado para puro entretenimiento (que ok, si, tiene un objetivo netamente comercial.), es lindo pensar que uno está contribuyendo a eso. Con toda la publicidad amarillista que hay en nuestro país, por lo menos es lindo pensar que puede haber algo APARTE de eso y que again, uno es parte de todo el proceso.

Pero vaya, mi punto del post no era ese. Fijense que antes de formar parte de la campaña la verdad es que no sabía nada de los Búhos (o como los conocemos en México: de los Tecolotes -palabra Nahuatl que significa Búho y la cual <o sea búho> no es utilizada mucho en la provincia del país. De hecho todos los campesinos utilizan el término tecolote. ) y cuando me estaba pensando que postear, ya que fue una semana dedicada enteramente a búhos, me comencé a preguntar que era lo que realmente sabía de estas aves, y llegue a la crasa y decepcionante conclusión de que no sabía absolutamente nada :/

Había visto videos, si. Inspiración visual para ver que demonios podía hacer de chistoso un búho, pero más allá de eso, no sabía mucho.

Así que bueno, haciendo un search rápido aprendí lo siguiente:

 Los búhos son aves de rapiña que se alimentan de mamíferos (incluyendo conejos y ardillas y otros pajaros pequeños y reptiles). Para poder realizar esto, se tienen que comer a la presa entera porque por el pico, no pueden masticarlos. Obvio, esto sólo aplica para las presas pequeñas, pues a las grandes si tienen que hacerlo ‘medieval style’ y los parten en pedazos para luego rejurgitar los huesos, plumas y demás.

No todos los buhos son nocturnos. De las más de 250 especies que existen hay algunas que son diurnas.

Y en el depto Cool de los Buhos: Sus plumas son especiales, pues le permiten minimizar el sonido durante la casa (es decir, las plumas tienen bordes suaves para reducir la turbulencia). También la cabeza varia de forma con respecto a la especie, por su habitat. Entre más plana, mejor es su capacidad auditiva.  Y por úlitmo, el sonido de un búho puede ser escuchado a una milla de distancia (ehhhh? que tal?), y el característico ‘Uh-Uh’ que siempre se le pone al búho es, realmente, un sonido para marcar territorio. No todos los buhos hacen ‘Uh’.

Trivia: Un buho de granero (que por cierto, son ampliamente bienvenidos por granjeros), pueden comer hasta 1,000 ratones al año, lo que los hace super populares para las personas.

Y también como las cuencas oculares de estos animales son de hueso y no de cartílago, su cabeza puede girar 270 grados, además de que posee visión periférica (o binocular) como la nuestra.

Antes de averiguar esto, lo único que sabía -y creo que todos los de mi generación- era que, como versa el dicho Mexicano- ‘ Cuando el Tecolote canta, el indio muere‘. So far, eso era lo único de lo que estaba enterada, lo que le daba al pobre búho una connotación bastante tétrica, y aunque los búhos son animales generalmente relacionados a la noche y en la edad media a la brujería, son en realidad, animales bastante apacibles, que se ocupan de ‘sus asuntos’ y como ya lo expliqué, son de una gran ayuda para los granjeros como control de plaga (ratones).

El búho que dibujé aquí, es un búho que se llama Barred Owl (Strix Varia), uno de 4 especies de ojitos negros que también es conocido como el Búho Hoot -Hoot Owl, me figuro que por el sonido). Es de tipo nocturno aunque se le puede escuchar de noche y de día.  Esté buhito se encuentra en los Estados Unidos y en Canadá y actualmente es considerado un peligro por su expansión territorial, con respecto al Buho moteado, que actualmente está considerado como una especie en peligro en extinción.

Obviamente el mio está más caricaturizado, pero mantiene la escencia del animalito. Creo que al final, los buhos pasarán a la historia, como uno de mis animalitos más queridos. Y aquí les dejo con un pequeño dibujo, ahora si, incluyendo los Tecolotes, pues mucha gente que se entera que los dibujo, siempre me anda pidiendo que les muestre, y pues he aquí un pequeño dibujito.

El Teco y la Buhita con una compu. ¿Por qué no?

Y, por supuesto  también les dejo uno de los comerciales. La animación fue hecha por Ariel Orea :) ahí hay una playlist en Youtube donde podrán ver algunos otros comerciales. Pronto habrá un sitio donde se podrá encontrar todo lo relacionado a los buhos!

 

en fin, me espera una semana larga, y de seguro con más y más buhos….

(recuerden, los comentarios son moderados, así que no se espanten si no ven su comment luego, luego -bueno, aviso, por si dejan alguno :D)

4 thoughts on “Buhos y más buhos….

  1. Yo adoro a Buhita. Es la neta… es la Brianita de los Tecolotes. Y si, a pesar de que es una capaña publicitaria para vender, creo que han logrado darles más personalidad y mucho feeling.

    Ah, y el buho que hiciste? ¡Te quedo adorable! Quiero apapacharlo y hacerlo ronronear!

    y en palabras de las palomas… Cooo

    1. ahhh, se me olvidó poner el buhito ronroneandooooo! de verdad, debí haberlo posteado!!! -y se me paso-

      y si la buhita, parece Briannita.. y ahora la tendré que vestir de buhoooo!

  2. me encanta la campaña, y desde que sé que la dibujan tu y Ariel, más, soy fanseses!!! jajaja, concuerdo con que a pesar de ser comercial no es maliciosa, al contrario, y adoro al de Rockeando ando, jejejeje, tu ilustración del buho, como siempre, me hace babear de lo chingona que salió!!! y pues mucha suerte tecolotosa! Hoot- hoot!

    1. Ahhh Gracias Roger! Te lo agradezco deveras :) y también muchos hoot-hoot….ers para ti! XD

Comments are closed.