Starwatcher

Posted on Posted in admin_post, Español, fan_art

El Sábado me desperté con la noticia de que Moebius había muerto.

No les mentiré. A pesar de dedicarme al arte gráfico y a  los cómics, yo conocí a este artista no por sus contribuciones en el cine (Tron y El Quinto Elemento, Nausicaa, etc). En mucho, a pesar del rol que el había jugado en mundo del comic, para mi seguía siendo alguien que trabajaba en post producción,siendo lo más notorio una de las películas y que había diseñado los mejores traje EVER de luz; es decir Tron

Por supuesto, todo eso cambió cuando entre a trabajar en animación.

No digo que sea un as en perspectiva, pero hace como 10 años, captar la profundidad de manera simple y efectiva en un fondo, parecía ser la cosa más dificil de obtener -y de entender-. Naturalmente esto me quitaba mucho el sueño, porque iniciando una profesión como fondista, eso era algo que se supone, debería dominar (aunque claro, no era el caso).

Luego después de gritos y sombrerazos el problema se solucionó mágicamente cuando un amigo me enseñó una página de Moebius y todo terminó haciendo ‘click’ para mi.

Podremos decir muchas cosas del Sr. Jean Giraud, pero me parece que lo más notorio de su trabajo era que los mundos que nos presentaba eran suyos. Ok, si. suena estúpido esto que les estoy diciendo, pero vamos a detenernos un segundo a pensar en lo que nos narraba Moebius en sus cómics: Independientemente de los argumentos que pudiera presentaron a nivel de diseño y ambiente,  no había absolutamente nada que se pareciera a ellos. Desde los paisajes, hasta la vestimenta. Desde el trazo de sus personajes, hasta las texturas que marcaban de manera sencilla y efectiva la profundidad de sus paisajes así como el volúmen de todas las cosas habidas y por haber.

Con el tiempo fui conociendo y ubicando la obra de Moebius, siendo Starwatcher el primer trabajo completo que leí. Recuerdo que no quería leerlo (les confieso, no soy mucho fan de la Ciencia Ficción y cuando me enfrento a ella, la tomo con cuenta gotas), pero Ariel -mi pareja- me hizo hincapié en hacerlo, diciéndome que seguramente -si lo veía con detenimiento- aprendería algo de lo que venían en las páginas del comic.

No se equivocó.

Cuando recuerdo aquel momento, no puedo dejar de pensar en los comics y lo que significa la realización de este arte. Siendo el único (al parecer),  del que no hay una educación formal, cómics como los de Moebius -y por supuesto, los de otros artístas de su talla-  son al final los libros de texto para todos aquellos que intentamos narrar algo de manera secuencial…. o bien fondos de animación.

Al darle ‘Publicar’ a este post, llevmoas 2 días sin Moebius, pero su legado es grande y sus libros de texto, muchos y  la verdad, no hace ni falta que lo diga.

Lamento de verdad, no haber tenido más tiempo de hacer un mejor  tributo -en realidad, tenía otro post ya listo-, paro vaya, no quería dejar de darle las gracias, a quien con una sóla imagen me explicó todo lo que otras 10 personas habían tratado de hacerme entender durante un mes, sin éxito.

Asi que muchas gracias Moebius. Si no fuera por tí, yo creo que ahorita estaría sin trabajo.

Gracias de verdad.

2 thoughts on “Starwatcher

  1. Es una noticia que te deja frio no importa donde estes, si sabes de Comic.
    Y como dices, su legado es tan grande, que no hay manera de contar a cuantos dibujantes, escritores, animadores y cineastas toco con su obra.
    ESO es ser inmortal.

Comments are closed.