Heart of Darkness

Posted on Posted in dibujo, Español
Un pequeño sketch digital de una parte del libro

Bueno, pues la verdad, después de haber visto Avengers, realizar este post parece futíl. Pero bueno, Show must go on, y la verdad no deseo tener pretextos para NO postear y entonces atrasarme -que me dí cuenta que el viernes debí de haber posteado-

En fin, bueno. Como lo había dicho en mi twitter, esta semana ha sido un tanto … blah. Mucho trabajo, y poco tiempo para uno y la verdad es que me la he pasado leyendo mucho en mis ratos libres. El autor de esta semana entre Yeats y Virginia Woolf -la cual detesto, por cierto- es Joseph Conrad.

Lo leí dos o tres veces en la carrera y recientemente lo re-descubrí.  Este pequeño sketch (y es que ni siquiera puedo decir que sea ilustración. De verdad, he tenido poco tiempo para sentar a dibujar así, en serio), está basado en una obra escrita en 1899, llamada Heart of Darkness (Corazón de la Oscuridad -el cual, por el contexto del libro se puede interpretar como ‘de’ la oscuridad’ -como ‘el alma de la fiesta’). Es una novela muy breve de este escritor Polaco que escribía en Inglés.

Su manejo de la lengua es IMPRESIONANTE (está listado a final de cuentas como un pilar de la literatura inglésa) y básicamente cuenta la historia de un joven capitán de un barco de vapor que tiene la tarea de ir a por un comandante de una estación para venta de marfil con base en el Congo -cuando este país era colonia de Bélgica-

Mucho racismo -como es común en las obras inglesas-, acción y por supuesto el sello de Joseph Conrad que tiende a desmenuzarte los personajes así como la psique completa del imperio británico. Todo esto y más en tan sólo 99 páginas.

Este trabajo en particular nunca lo había leído y me gustó muchísimo. Clásico que no es lo usual que estamos acostumbrados a leer, pero que sin embargo te termina encantando. Hice el boceto rápidamente, entre sketches. Iba de hecho a postear otra cosa, pero al final, la ilustración terminó siendo mucho más complicada de lo que pensé y me encantó tanto la novela, que terminé dando una vuelta ‘por albuquerque’ y decidí realizar esto :) Anyways, tuve problemas con la composición porque en realidad,  debió ser apaisada :P y ahorita que lo estoy viendo me parece que debí haberlo definido un poco más porque el thumbnails se ve medio washy,  pero as usual se aprecia mejor en la versión grande (neta, no miento). Igual después le doy el retoque -cuando la suba al DA-

En fin. Y mientras tanto en lo único que puedo pensar es en Thor. Jajajaja! bueno…(y también en el Capitán América…)

6 thoughts on “Heart of Darkness

  1. Me gusto muchisimo.

    Y esto es una genial idea, de que puedes hacer diferentes ilustraciones de los libros que te toquen una fibra en el corazón.

    Personalmente, a mi no me fascina HoD, pero tengo que admitir que esta SUPER bien escrita :D

    1. ahhh, gracias! :D (y ya corregí lo que me dijiste por mail. Se me cuatrapeó el lenguaje). y si, la verdad muero por hacer ilustraciones de libros, más trabajadas. Esto realmente fue un detour.
      Sobre Joseph Conrad es que chingao, este tipo sabía escribir. Una prosa EXCELSA y lo que más me tiene patidifusa es el dominio del lenguaje a pesar que no era nativo y pues bueno…no se decir que me gustó exactamente de esta novela, pero me gustó. Es esa cosa igual tan ajena a uno con todas las cosas horribles que pasaban (y bueno, pasan) en el congo. I can’t quite pinpoint it, pero me dejo muy impresionada.
      Then again, puede ser la narrativa. Este wey sabe como escribir.

  2. Lo pondre en lista de espera… y pues seria interesante que nos hablaras de tu odio por Virgina Woolf…

    1. Uta, mis traumas con Virginia Woolf go WAY back since I was a little college girl (y además NO ME GUSTA COMO ESCRIBE). Digamos que mi corriente literaria es más de El plot y no los personajes. Para mi los personajes son uneventful porque ellos serán driven por el plot. Y en las épocas de Virginia Woolf tenían esta corriente de escribir libros enormes con sólo los sentimientos de los personajes y un suceso duraba miles de páginas y eso a mi francamente ME DESESPERA…. Ahorita anyways, estoy leyendo de ella To the Lighthouse. Quiero hacer un dibu de eso. Tiene cosas lindas el libro -hay que admitirlo- y me parece que ahí me expanderé. jajajajaja! (pero de Conrad si te sugiero que lo leas. Muy buen escritor y si puedes leerlo en inglés, mil veces mejor, porque su prosa es compleja y necesitarías encontrarte una buena traducción).

  3. Lo que tiene Conrad son justamente las imágenes evocadoras con su prosa, que a fin de cuentas te inspiraron… ahorita en caliente valdría la pena que veas Apocalypse Now de Coppola, que está inspirado en HoD pero adaptado a algo más cinematográfico pero no por ello menos terrible ;)

    1. fijate, no sabía eso!!! me parece que vere donde la tengo para verla (es que aún estoy lidiando con cajas :/) Pero eso que me dices es bastante interesante!!! y sí, tiene un rollo súper evocativo el muchachón. Me dice Ada que hay una película así tan cual con Tim Roth y Malkovich (o como se escriba). Tengo curiosidad de verla.

Comments are closed.