Al César lo que es del César…

Posted on Posted in admin_post, anime, articulos

LOGO GUIA4Debo tomarme un momento para agradecer a Axel, Web Master del sitio de la Guía de Saint Seiya (mejor conocido para nosotros en México como Saint Seiya SNK).

Hace un par de días, platicando con un amigo en el Feis -de Saint seiya, por supuesto- me enseño un link que contenía una inmensa lista de errores de toda clase encontrados en Saint Seiya. Como algunos de ustedes sabrán, mis inicios en el medio editorial, los hice como redactora y crítica de animación japonesa y tenía una ‘columna’ donde mi deber era encontrar todos los errores, incoherencias y demases en las diversas series animadas.

“Las Incoherencias de…” (título de la columna) se abrió con Caballeros del Zodiaco -bueno, no les tengo que platicar que tan fan soy de esa serie- y poco a poco se fue diversificando hasta abarcar otras series. Con el auge del internet me toco ver muchas de estas incoherencias transcritas en su totalidad en la web. Algunas tenían el crédito y otras no. Unas veces la columna era mencionada con cumplidos y otras con terrible disgusto por parte de los fans XD (quiero tomar este momento -ya que rar vez o nunca he hablado de esta etapa de mi vida- que me parecía muy gracioso que los ‘haters’ le pusieran tanto énfasis en lo que yo criticaba de la serie. Además no era como si debido a mi árticulo/crítica los japoneses se fueran a apanicar todos y a decir “oh por dios, a Aurea Freniere no le gustó! ¡Hablen al estudio de animación y cancelen la producción!”).

Cuando vi la página de SNK -la cual, si no la han visto, creo, deberían ir a checarla- me encontré varias cosas mías. No sólo de las incoherencias puntualizadas dentro de la sección, sino también pedazos de *otros* artículos acreditados a un tal Saint Seiya Critism (que, por el slang manejado supuse, era mexicano(s).   Para no hacerles el cuento largo, mi amigo en feis, me aconsejó que escribiera para aclarar las cosas y lo hice, con pruebas en mano.

Si bien hay muchas cosas muy evidentes, que cualquiera pudo ver en la serie (es decir, no soy *yo* la única que puede o ha visto errores crasos en la serie), les reitero que lo puesto en SNK era una transcripción literar de lo que escribí.

Fue una gran sorpresa recibir la carta de Axel, quien amable y paciente me acredito como la autora de las citas. Y además me agregó en sus fuentes citadas para el artículo en cuestión.

credito
Dale click para agrandarla. Aquí se muestra la primera entrega de “Las incoherencias de…”

 

El Fandom de Saint Seiya me ha dado mucho. En parte, un tema para escribir, en mucho amigos, y al final -hace una semana exactamente- la sorpresa  de la devolución de mi crédito ^^ (que al final para uno como autor, es lo que prevalece) y por supuesto, un nuevo amigo en el fandom.  ¡Muchas gracias Axel! :D

Espero pronto estar contribuyendo a la página de SNK -oh es lo menos que puedo hacer por tan amable gesto!-. Mientras tanto los invito a ver la página. Está súper ultra completa (en realidad me atrevería a decir, incluso mejores que las wikis que andan por ahí) y no sólo tiene fan work sino en realidad, muchísima información oficial de esta serie tan maravillosa que es Saint Seiya.

8 thoughts on “Al César lo que es del César…

  1. Estimada Aurea.

    Realmente tiene poco que te “conozco” (vía el “Feis” y demás), preo entiendo bien este tema del “Crédito al Autor”.

    Desde que soy Bloguero (también de “carrera” reciente) he visto muchas cuestiones relacionadas con este tema, muchas muy obvias, otras no tanto. Yo en mi espacio siempre incluyo un “Disclaimer” que, aunque genérico, tiene la intención de no atribuirme contenido de otros, y cuando de hecho encuentro la fuente original de alguna imagen y eso, desde luego lo incluyo, como debe ser.

    Que bueno que lograste recuperar el crédito por tus textos e ideas, genial que el “WEB Master” del sitio haya hecho lo justo y necesario, y que ahora hasta un nuevo amigo tengas, quisiera que hubiera más personas así. De nuevo : Felicidades … y hasta pronto (^_^)

    1. Pues mira, en el caso de Axel su página es tan extensa y tan completa que cuando tienes un archivo luego es dificil encontrar, puntos pelos y señales de todas tus fuentes.El problema con las cosas que escribí es que como es “fuente escrita” (local), las personas no se toman ni el tiempo para dar crédito. El problema no fue de Axel, sino de las muchas personas que vi subiendo mis textos sin darme el crédito. No es que yo sea la única que haya notado las cosas que puntualicé, sin embargo el problema es que era *textual*. Piensan que no me voy a dar cuenta :P

  2. La neta que bueno que al final todo terminó bien. Y yo compre esas dos revistas… ah los recuerdos!! <3 <3 <3

    1. Pues ya llovió no? La verdad como que no tenía ni idea del alcance de la revista. Me sorprende que hasta este momento aún siga teniendo feedback de esos artículos ^^

  3. Me agradó mucho encontrarme tu artículo en ese sitio, al que llegué por casualidad, ya que yo compré casi todos los ejemplares donde publicaste tus críticas y la verdad no sabes como extrañé tu estilo en Conexion Manga. :(

    1. Muchas gracias WienGirl! Aveces me han hablado en la redacción para unos cuantos artículos extra.
      Mi profesión me ha llevado por otros rumbos lejanos al mundo editorial, pero por lo que respecta a Conexión Manga, he regresado en un par de ocasiones como invitada.
      Para cualquier persona de cualquier profesión, es un gozo saber que su trabajo es apreciado.

      Gracias por dejármelo saber. Me has hecho el día :)

  4. Hola Au pues que bueno que te hayan dado el credito y mas en una pagina tan buena como esa. Muchos saludos Au y si te faltan mas tomos para que se los pases, pues dime por que creo que quedaron algunos pendientes. Ciao y mucho exito.

    1. uf perdona que no te conteste dan! Perdona pero he andado a las carreras. Ahora me parece que ya están más textos mios posteados en el sitio :)

Comments are closed.