¿La práctica hace al maestro?

Posted on Posted in dibujo, Español

No cabe duda que en esto del arte, uno de los más grandes problemas al que los artistas se enfrentan es el tener un avance palpable en cuanto al dibujo y sus técnicas. Esto es un tema bastante peliagudo para los artistas que como yo, no fuimos a academias de arte. No es porque nos hagamos las víctimas, pero por lo menos a mi siempre me queda la duda de si ‘hice bien esto’ o ‘aquello’ cosa que también en lo personal se exacerbaba más aún, con todo el tema de “colorear por la computadora” (una actividad que tengo que admitir, antes, me angustiaba mucho y que ahora es una de las cosas que más disfruto).

La verdad es que siempre se queda uno con la pregunta de si ‘estas avanzando en esto del dibujo’, cosa que al final pues no lo puedes saber porque desgraciadamente esto del arte solo puede ser apreciado en perspectiva y en conjunto.

Así que bueno, para tener una ‘perspectiva’ más tangible al respecto, siempre he utilizado mis viejas ilustraciones para darme una manita. Una persona que conocí hace mucho tiempo (que también le hacía a esto del dibujo), me dió un muy buen consejo, y este era que no me deshiciera de ninguno de mis dibujos –de ninguno– porque estos a la larga, constituían un archivo de tu avance como artista y aún más te servía como un acervo para cuando uno tenía tiempos de sequía creativa. Por ende, como ya se  imaginarán, tengo una cantidad estúpida de dibujos y todos ellos me han ayudado a visualizar mi proceso a través de los años con respecto a mi desarrollo como artista (para bien o para mal). Hace un par de mesesitos que estaba añadiendo dibujos a las carpetas, me encontré con el sketch de este dibujo que realicé para un concurso. Recuerdo que en aquellas épocas estaba experimentando con colores súper vibrantes -por no decir agresivos- todo en aras de obtener un dibujo más “solido”. Por supuesto el dibujo que está en la liga está como para llorar, pero en el diá que lo termine recuerdo que me había gustado mucho (ahhh, la inocencia).

De esto, hace casi 3 años. Cuando lo ví me dije “oh, tengo que repetir el dibujo”, pues le vi potencial a la imágen. Así que me di manos a la obra y la trabajé a ratos. La imágen de abajo es el resultado final.

Creo que lo más notorio de esta nueva versión es el contraste. Aún aunque adoro el color en general, no se porqué pero antes tenía mucho miedo de colorear , así, con ganas XD, y la neta es que mis últimos experimentos me han llevado a la conclusión que para lograr efectos realistas -que es lo que deseo- se obtienen sin lugar a dudas con el contraste. Una vez más pinté a una persona pelirroja, pero esta vez no es mi culpa. De hecho es el personaje de una amiga y pues como lo dije líneas arriba se trataba de un concurso :P

acy_blade
Como verán la idea es la misma, pero el resultado es un poco más realista. (phososhop)

Ahora que lo pienso, me doy cuenta que los colores en el dibujo pasado son más vibrantes tirándo a neón, pero como quería algo más realista, decidí bajarle un poquito a los tonos; más aún porque quería lograr no sólo contraste *en* los elementos del cuadro, sino también lograr dos planos entre el graffiti y el chico -para acentuar que una es un dibujo y el otro es una persona real, pues-. Espero haberlo conseguido.

Sé que en unos añitos la voy a ver y voy a decir “¿¿¿PERO CÓMO POSTEASTE ESTO???” (porque ya me conocen), pero vaya por lo que a mi respecta, por el momento no me puedo quejar… Además está super bien porque quiero terminar otras cuatro ilustraciones que tengo a la mitad y tengo que ponerme al corriente con el blog, que ni siquiera he subido la cuenta de páginas de la novela gráfica :/ Soy un de-sa-tre.

Por ciertoooo, abrí una página de Facebook (ustedes que siempre me preguntan si tengo FB).  El link está en acá a la derecha y pues ahí siempre estoy poniendo noticias y dibujos etc. ^^ Y pues a final de cuentas es un contacto más directo por si me quieren dejar mensajes y eso.

4 thoughts on “¿La práctica hace al maestro?

    1. Si, para que te digo que no si si. y la composición está mejor, aunque si te soy honesta no quede del todo satisfecha :/

Comments are closed.